jueves, 25 de agosto de 2011

El arte de tejer: Elaboración de un Sebucán o Tönköi

El Sebucán realizado por el Sr. David en la población de Surapire, Caura (Edo. Bolívar).

Los sebucanes (tönköi en yekuana) son un elemento indispensable para la elaboración del casabe. En él, se exprime el veneno (ácido prúsico) de la yuca amarga, haciéndola comestible. Estas cestas se rellenan de la yuca y la van exrimiendo poco a poco, hasta conseguir una masa seca de yuca molida, con la cual luego se procede a hacer el pan del casabe. Por tanto, se trata de un tejido lleno de significado, que debe realizarse bajo un estricto procedimiento tradicional.

Las siguientes imágenes han sido extraídas del video documental : "Manos creadoras: artesanos del río Caura" (en postproducción) 









Copio parte de la entrevista con Ramón:


Ramón: Hoy en día el señor David hace el sebucán. Éste es el sebucán [señala], que nosotros llamamos tönkoi. Wanadi lo llamó tönköi. Éste es especialmente un trabajo para los hombres. Wanadi hizo primero el tönköi para exprimir la yuca amarga, para que su mujer trabajara con el sebucán, para hacerle el casabe. Así fue que se realizó el tönköi por primera vez, del que se saca el casabe, se exprime, todo eso. Cuando se usa el sebucán por primera vez hay que hacer un canto ritual para que no haya problemas. Eso es todo para el sebucán. Las mujeres deben saber el canto ritual para que ellos vayan rezando cuando se meta la yuca rayada. La yuca se raya con el rayo. Cuando se termine el primero hay que hervir el agua y se echa el agua caliente en el sebucán para lavarlo.
A.: ¿Los cantos se hacen para sacar el veneno de la yuca amarga? [la yuca amarga contiene ácido prúsico, por eso ha de exprimirse hasta que no quede el líquido, que es el que lo contiene].
Ramón: No, se canta para que se aleje un espíritu malo (yekano?) que está en el sebucán. Cada mata tiene su espíritu y hay que rezarles primero antes de sacarlas. Igual se hace con las guapas, los guayares, todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario