jueves, 25 de agosto de 2011

Trabajo de campo en la región del Caura, Julio de 2011. Grabación del vídeo documental "Manos creadoras: artesanos del Río Caura"

Tras un estudio de campo realizado en la región del Caura durante el mes de julio de 2011, el cual conllevó también a la grabación de un video documental, pudimos entrevistar a varios artesanos de comunidades Ye'kuana, quienes nos explicaron el proceso de continuidad y cambio en las tradiciones artesanales actuales. En este primer viaje, visitamos las poblaciones de Maripa, La Poncha, El Palmar, Surapire, El Playón y Boca de Nichare. Pudimos observar, en pequeña escala, qué elementos se han mantenido de una tradición ancestral en las manifestaciones estéticas actuales, y qué elementos se han suprimido o bien cambiado (así como los motivos), respecto al pasado.

Agradecemos profundamente a todas las personas que nos ayudaron en nuestra investigación:

Dr. Ronny Velásquez, antropólogo y profesor en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela: nuestro guía y tutor antes, durante y después del viaje.

Maripa:
Sr Cornelio García, su esposa, Sra. Carolina, e hijas, Yulanis, Nidia (quien nos acompañó durante el viaje) y Luz María Mayor (Daweneo).
Nuestros lancheros, guías y amigos, Alberto Sarmiento y Efraín García.
Nuestra maravillosa anfitriona en Maripa (Fundo la Victoriosa, al otro lado del Caura), Sra. Beatriz.

La Poncha (comunidad Ye'kuana):
Sra. Petra Sosa (Pemón), quien nos mostró cómo se hacía el casabe.

El Palmar (comunidad Sanema):
Sr. Custodio Acetali Santana, profesor de la comunidad, quien nos relató sobre costumbres y conflictos actuales en su comunidad.

Surapire (comunidad Ye'kuana):
Sr. Ramón Colina (encargado de medicina primaria) y familia, el Sr. David Montiel y su esposa, la Sra. Susana y el Sr. Rafael (abuelo de Ramón), por su hospitalidad, por toda la paciente información y por mostrarnos el significado y el procesamiento de las cestas, sebucanes, manares y wapas.

El Plallón: 
Sr. Daniel Torres y familia, por relatarnos los mitos, explicarnos la situación política de los Ye'kuana en la actualidad y mostrarnos sus tallas en madera y en piedra.

Nichare:
Sr. Camilo Estaba y familia, escultor en madera y la Sra. Aurora de Caura y familia.

Equipo de grabación del vídeo documental "Manos Creadoras: Artesanos del Río Caura":
Joaquín Piñero (video y fotografía), Paco Aguaza (sonido, redacción), Maximino Gandul Galiano (video, dirección), Alessandra Caputo (dirección).


 Mapa de Venezuela/Región del Caura

No hay comentarios:

Publicar un comentario